
INSTITUCIONAL
El Organismo depende de la SUBSECRETARÍA DE JUSTICIA Y REGISTROS PÚBLICOS del MINISTERIO DE GOBIERNO, JUSTICIA y DERECHOS HUMANOS del GOBIERNO DE LA PAMPA
En la Provincia de La Pampa existe un solo Registro de la Propiedad Inmueble y no tiene delegaciones.
Antecentes
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El 3 de junio de 1954, por Ley Provincial N° 56 (Decreto N° 875), siendo el Gobernador el Dr. Salvador ANANÍA, crea el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de La Pampa.
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Su primer edificio funcionó en la calle Escalante N° 67, siendo su primer Director General el escribano Eugenio Octavio COMELLI.
En el año 1975, tras la inauguración del moderno Centro Cívico en la ciudad de Santa Rosa, el Registro es trasladado al mismo.
En el año 1995, las oficinas fueran traslada al edificio ubicado en calle 25 de Mayo 273.
En el año 2006 se trasladó a las oficinas donde actualmente funciona el organismo, en la calle Hilario Lagos 330.
Misión y Funciones
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El Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de la Pampa tiene como misión garantizar el derecho de propiedad sobre los bienes inmuebles, mediante la publicidad y el tráfico jurídico.
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Realizar la inscripción, anotación y extinción de los actos relativos a los bienes inmuebles y demás derechos reales.
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Registrar los documentos que constituyan, transmitan, declaren, modifiquen o extingan derechos reales sobre bienes inmuebles.
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Registrar los documentos que dispongan embargos, inhibiciones y demás providencias cautelares.
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Asesorar y registrar Actas de Afectación, Modificación y Desafectación al Régimen de Protección de la Vivienda a la ciudadanía en general que así lo requiera ante este registro.
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Registrar Planos de Mensuras que modifiquen la situación jurídica de los inmuebles.
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Resguardar y conservar la documentación existente en el registro.
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Emitir Certificados de Dominio e Inhibiciones sobre la situación jurídica registral del inmueble y aptitud jurídica de las personas para disponer libremente de sus bienes, procediendo a la reserva de prioridad.
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Emitir Informes de Dominio e Inhibiciones sobre la situación jurídica del inmueble y aptitud jurídica de las personas para ser presentado ante quien lo requiera.
Autoridades
Gobernador
Sergio ZILIOTTO
Ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos
C.P.N. Ariel RAUSCHEMBERGER
Subsecretario de Justicia y Registros Públicos
Abog. Pablo Javier BOLEAS