Sistema Informatico - Proyecto Mapún Sistema Informatico - Proyecto Mapún

 

 

Mapun, (vocablo mapuche) y significa: “tener derecho sobre un terreno”

El proyecto se puso en funcionamiento el 21 de Agosto de 2012

Teniendo en cuenta los avances tecnológicos actuales y en el proceso de modernización del Estado, nuestro sector informático en conjunto con el Centro de Sistematización de Datos (Ce.Si.Da.) y su grupo de desarrollo Pehuén, desde el año 2010, realizaron un análisis de la situación del organismo, surgiendo la necesidad de desarrollar la reingeniería del Sistema de Administración y Gestión del Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia, que permitirá la digitalización de toda la información del organismo y su interrelación con otros organismos del estado, como por ejemplo Dirección General de Rentas y Dirección General de Catastro. De esta manera, se pretende crear una fuente única y consistente de datos, provista de mecanismos de seguridad, que brinde servicios a través de Internet o Intranet a los profesionales y a la comunidad garantizando la transparencia, confidencialidad e integridad de la información.

OBJETIVOS

La implementación del Sistema de Administración y Gestión del Registro de la Propiedad Inmueble, denominado Proyecto Mapun brindo un total soporte a la actividad del Registro satisfaciendo las necesidades y requerimientos en materia registral, de gestión, información, control y estadísticas, y permitió dar celeridad a los trámites que se realizan ante el mismo, mejorando la gestión del servicio de prestaciones que se brindan tanto a profesionales como a la comunidad y potenciando la calidad de trabajo de los agentes del Registro.

ALCANCES

El presente proyecto incluye las siguientes actividades:

  •  Incorporación de la totalidad de los inmuebles de la provincia a Folio Real Digital. Actualmente los inmuebles se encuentran en Folio Real:
    •  Cronológico (Tomos de Dominio)      
    •  Folio Real (Fichas confeccionadas mecanográficamente)      
    •  Folio Real Electrónico (Fichas confeccionadas por el Sistema Anterior)
  •  Digitalización de la documentación respaldatoria (minutas, oficios, solicitudes) correspondiente a la información que consta en cada Folio Real.
  •  Informatización de la actividad registral en los diferentes Departamentos del Registro de la Propiedad Inmueble.
  •  Determinación de los requerimientos respecto al intercambio de información con otras entidades estatales, tales como Dirección de Rentas, Dirección de Catrasto y otros entes con derecho legítimo al acceso a la información (IPAV, UIF, SINARPI, etc).
  •  Implementación de nuevos Servicios Web destinados a profesionales y a la comunidad en general.
ETAPAS

El desarrollo del presente proyecto ha sido dividido en 4 etapas:

Análisis y Diseño

FinalizadoCon motivo de determinar la situación actual de otros Registros de la Propiedad Inmueble en nuestro país, personal de nuestro Registro y del Centro de Sistematización de Datos visitó los Registros de Capital Federal, provincia de Buenos Aires y Jujuy. Este último fue el más adecuado para establecer comparaciones con el de nuestra provincia por la similitud en la cantidad de transacciones atendidas y servicios prestados. Es allí también, donde se instrumentaron funciones web análogas a las que se pretende implementar localmente. También se consultó sobre el estado de situación de otros registros del país.

El área Desarrollo del Centro de Sistematización de Datos (Ce.Si.Da.), en conjunto con el personal del Registro de la Propiedad Inmueble, ha realizado esta etapa que incluyó el análisis de la actividad registral y de los servicios a prestar a los profesionales y a la comunidad, así como también el relevamiento de las necesidades de comunicación con otros organismos del Estado provincial y nacional.

Del análisis del presente proyecto surgió la necesidad de implementar como primera etapa la incorporación de funcionalidades a los diferentes departamentos del Registro. Esto sienta las bases para la incorporación de todos los inmuebles, en forma progresiva, al Folio Real Digital; lo que permitirá, a futuro, brindar servicios WEB y a otros organismos del estado.

 

Incorporación de funcionalidades a los diferentes departamentos del Registro, digitalización y confección del Folio Real Digital (FRD)

FinalizadoPuesta en marcha del nuevo Sistema de Administración y Gestión del Registro, que brinda un seguimiento y sincronización de toda actividad registral dentro del Organismo.

Actualmente nos encontramos en el proceso de digitalización de todas las matrículas correspondientes a los inmuebles, a medida que se producen movimientos de registración  y/o publicidad sobre los mismos. La confección del FRD, comprende la registración de los asientos vigentes de Titularidad, Gravámenes, Limitaciones y Cancelaciones así como la digitalización y relación de los documentos que originan dichos asientos.

 

Módulo de Anotaciones Personales

FinalizadoEste módulo permite la registración de todas nuevas Solicitudes de inscripciones, modificaciones, cancelaciones y publicidad de anotaciones que recaen sobre las personas.

En el ejercicio 2016 se procedió a realizar el proceso de migración de la información del Sistema Anterior y se puso en funcionamiento el nuevo MODULO.

 

Incorporación de nuevos servicios a través de la Web e interconexión con otros Organismos del Estado Provincial y Nacional

DesarrolloEsta etapa tenemos como finalidad el de brindar nuevos y mejores servicios a los profesionales y a la comunidad para agilizar la presentación y consulta del estado de los trámites y su interconexión con los distintos sistemas informáticos provinciales y nacionales para evitar la duplicidad de carga de información.

Se pretende así, lograr mayor celeridad y seguridad en las transacciones, así como la posibilidad de que los usuarios no tengan que acercarse a las dependencias del organismo a menos que así se requiera.

FinalizadoActualmente ya se encuentran en funcionamiento los siguientes servicios: 

  •  CONSULTA ON-LINE DE ESTADO DE UN TRAMITE: mediante nuestro sitio web (www.rpi.lapampa.gov.ar), la consulta on-line del estado actual de una Solicitud de Registración o Publicidad y/o de la Registración de Planos de Mensura;
  •  SISTEMA ELECTRONICO DE INFORMACION: En febrero de 2016 sse inicio con este servicio, que consta en la suscripción gratuita al mismo, por el cual el registro informará a las casillas de correo de los usuarios, cuando un trámite ingreso por Mesa de Entradas y cuando se encuentra para ser retirado con Visto Bueno u Observaciones. Si es de Publicidad (Certificados e Informes) y el inmueble se encuentra incorporado al Sistema Mapun, se le adjuntara una copia no validad del Folio Real

DesarrolloPróximos servicios:

  •  MINUTA ELECTRONICA: Confección y presentación on-line de las Solicitudes de Registración, debiendo acompañarse solo la documentación respectiva necesaria. Esto dará la posibilidad de que el profesional, cuando el trámite se encuentre observado, pueda subsanar las mismas sin tener que dirigirse al Registro.
  •  SOLICITUD DE INFORMES Y CERTIFICADOS: Confección y presentación on-line de las Solicitudes de Publicidad. La expedición será por la misma vía.
CARACTERISTICAS GENERALES

El Mapún contempla la restricción de acceso mediante la identificación del usuario, quien de acuerdo al perfil asignado por la Dirección del Registro, dispondrá de distintas funcionalidades, tanto para los agentes internos del Organismo, como para los usuarios externos autorizados a operar con el mismo.

Se guardan las imágenes del FRD después de cada movimiento (registración o publicidad) producido sobre la matrícula.

Se registran los movimientos efectuados por cada uno de los usuarios para auditoría del sistema.

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